Miss Representation

Tengo un problema, a veces olvido que mi mundo no es del resto… No es que tenga problemas mentales, sólo que a veces pareciera que vivo en una realidad paralela. Las mujeres que me rodean son líderes, independientes, con protagonismo y puestos importantes. Por otro lado, las series que veo están protagonizadas por heroínas, y los últimos libros que leí de literatura fueron chic lit. Esto hace que tenga una visión sesgada y poco real del rol de la mujer en los medios y la sociedad, incluso creía que tenía un ojo agudo para identificar el machismo, hasta que vi este documental… quedé pasmada! Hay tantas cosas que uno tiene asumidas como “normales”, porque las ves todos los días, que lamentablemente no notamos el tono sexista que poseen. Miss Representation viene a dar un balde de agua fría sobre el lugar que tiene adjudicado la mujer, haciéndonos reaccionar ante una realidad que no solemos advertir.

Miss Representation es un documental dirigido por Jennifer Siebel Newsom que muestra la forma en que los medios de comunicación masivos contribuyen a la pésima representación de las mujeres, limitando su rol con papeles sexistas y clichés femeninos que poco favor nos hacen. Donde la cosificación de la mujer aparece como un freno decisivo en el acceso a puestos de poder.

“Los medios y la teconología están dando forma a nuestra sociedad, a nuestra política, a nuestro discurso nacional, y lo más importante, al cerebro, a las emosiones y a la vida de nuestros hijos”

La consigna de este documental es “No puedes ser lo que no puedes ver”, refiriéndose a los estereotipos con los que crecen las niñas, donde faltan referentes femeninos en áreas intelectuales, de ciencia y política. Por el contrario, se les transmite que su poder está dado en su sexualidad y la atención que pueden conseguir con su físico, mientras a los chicos se les enseña que es por eso -lo físico- que deben apreciarlas. Si eres flaca y sexy, lo conseguirás todo… el punto qué es el todo? Esto refleja no sólo qué es lo que se valora en una mujer, sino lo que ella debe entender como meta y sinónimo de éxito.

“Necesitamos a mujeres fuertes que aparezcan en los medios porque han hecho algo, porque hacen un buen trabajo, no porque tengan un cuerpo perfecto o el más sexy del año, sino porque son las mejores filántropos o las mejores en medicina, lo que importa es lo que son por dentro”

Miss Representation no sólo se basa en el rol de las mujeres en la publicidad, sino también muestra como son tratadas las mujeres en la política, donde no sólo son medidas por su capacidad profesional y de liderazgo, sino también por su apariencia y rol de madre. Y pese a que este documental se centra en EEUU, Chile no queda excento de esto. Comentarios como “sus hijos son de distintos padres”, “se viste mal”, “está gorda”, “es una histérica”, “no cuida de su pelo”, son cotidianos en nuestro país. Mientras no hay comentarios sobre la paternidad de nuestros políticos, ni críticas por su falta de pelo o exceso de peso… Lo cual es sólo una comparación liviana de la falta de equidad, porque si hablamos en serio, nos damos cuenta que con una población donde el 51% somos mujeres sólo contamos con un 15% de mujeres en el congreso. Sin la representación equitativa, difícilmente se puede legislar en pro de las mujeres. Actualmente no están las voces ni los votos que representen nuestros intereses.

Estamos claras que la política es un tema que nos falta conquistar, pero las revistas son un medio femenino por excelencia, y es ahí donde más reina el sexismo. Sí, machismo puro!, en revistas para mujeres, hechas por mujeres. Donde se nos enseña que no debemos envejecer, engordar ni olvidar que nuestra imagen lo es todo. Compras, belleza, dietas y moda, son los principales temas de los medios femeninos, como si no tuviéramos nada más que decir que sólo compartir tips de belleza. Es como si hubiéramos cambiado la escoba por el maquillaje, y la cocina por el mall.

“Las americanas gastan más en belleza y en la persecución de estos ideales, que en su educación, lo que las beneficiaría más a largo plazo…”

Para finalizar les dejo 3 frases que me dejaron en modo alerta!
– Piensa si estás participando del sexismo de alguna forma.
Boicotea revistas y medios que cosifiquen o degraden a las mujeres.
– Y dime ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que alguien diga basta?

Si aún no has visto el documental te invito a que lo hagas y compartas con otras mujeres tu impresión al respecto. Puedes verlo en Netflix, o simplemente en el link aquí abajo (doblada al español).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s