Hasta cuándo?

Solemos ver campañas extranjeras contra la publicidad sexista, los estereotipos poco saludables que los medios nos imponen y de cómo somos (mal) representadas las mujeres… Pero qué pasa en Chile?
Si bien las temáticas son abordadas por nuestros medios, son los mismos medios los que se encargan de perpetuar la norma. Y como bien dice la especialista española en marketing femenino, Gemma Cernuda, la norma es machista. Lo dramático es, más aún, cuando son mujeres las que ayudan a seguir con el grillete.
La mayoría de nuestras editoras y directoras de revistas femeninas, son mujeres. Lo mismo las productoras de moda y periodistas que trabajan en ellas. A ellas les pregunto, hasta cuándo?…
Hasta cuando nos hacemos daño, hasta cuando perpetuamos estereotipos que no nos benefician, por el contrario, nos perjudican. Quisiera saber porqué lo hacen. Porqué permiten que esto pase, es más, porqué son ellas las que le dan cabida y crean este tipo de contenido, si tienen el poder y están en el lugar  para cambiarlo.
Es difícil avanzar y erradicar roles y estereotipos cuando son las mismas mujeres, las que ayudamos a perpetuarlos.
Exagero? Me encantaría que así fuera…

Desde hace un tiempo venimos escuchando en los medios de la necesidad de promover estereotipos saludables para las mujeres. Leímos sobre la importancia de la belleza real e incluso de que las curvas están de moda, y lo dañino que son aquellos estereotipos que promueven la extrema delgadez. Tema que ha calado hondo en el mundo de la moda, tanto así que en países como Francia se les exige a las modelos un certificado de «buena salud». Algo similar a lo que hace Revista Ya en Chile hace un tiempo. Si bien, es el único medio local que se ha abanderado formalmente en pro de modelos saludables para la mujer, eliminando incluso el photoshop de sus páginas, todos los otros medios femeninos, a lo menos, han publicado algún artículo que habla sobre su «preocupación» por fomentar arquetipos más saludables.

Entonces porqué vemos publicaciones de este tipo en Revista como Paula, la que solía ser un estandarte del feminismo…

Estereotipos poco saludable Revista Paulal

Revista Paula 1183 – Septiembre 2015. Especial Underware, por María Eugenia Ibarra. Fotografía: Daniel Gil (Estudio Matta). Posproducción fotográfica: Francisco Vargas.

Puede que se les haya pasado la mano con el retoque en esta producción, y la chica no sea extremadamente tan flaca. Como sea, dudo que represente a las lectoras de Paula. Tanto esta como otras editoriales realizadas por la revista han tenido varios comentarios en sus rrss, criticando la delgadez de las modelos. Pese a esto no han habido cambios o un comunicado por parte de la revista que tome en serio las críticas y peticiones de sus lectoras  en relación a las modelos que eligen en sus producciones.

Lamentablemente el exceso de photoshop no sólo se da con las modelos. En su afán por perpetuar arquetipos físicos, las revistas se exceden en el retoque constantemente. Ya hemos conocido casos de famosas, como el de Javiera Acevedo, que denunció que le cambiaron el cuerpo en una publicación de Cosmopolitan. Pero uno pensaría que con las nuevas secciones de street style los medios buscan mostrar cánones más reales, dar cabida a mujeres normales y premiar sus estilos, pero no es tan así. Tal como lo comprobó Luisa Verdee, para salir en los medios pareciera obligatorio pasar por retoque.

La revista femenina de Publimetro, Nueva Mujer, invita semanalmente a sus lectoras a enviar fotografías de sus outfit para ser publicadas en su sección de StreetStyle. Donde una será premiada con el look de la semana. Luisa, como tantas otras chicas envió su foto, su sorpresa no sólo fue ser publicada sino que photoshopeada sin que ella lo autorizara.
Si bien la revista le pidió disculpas, la falta de respeto sigue presente, aunque a la semana siguiente, como una forma de reivindicarse, la revista le cedió una página completa para hablar de su estilo, sin retoque.

Este tipo de cosas no son errores, son falta de ética. Retocar su fotografía es como cambiar una cuña en una entrevista.

StreetStyle por Alexandra Gallegos. Revista Nueva Mujer 413 / Publimetro. 16 de febrero de 2016. Luisa Verdee fue retocada sin su autorización.

StreetStyle por Alexandra Gallegos. Revista Nueva Mujer 413 / Publimetro. 16 de febrero de 2016.
Luisa Verdee fue retocada sin su autorización.

No importa cuánto avancemos, las mujeres seguimos siendo tratadas según nuestra apariencia física. Una mujer debe ser «bonita». Incluso aquellos que apelan a la «belleza real», te dicen que debes sentirte bonita, porque al parecer ese es nuestro súper poder. Un valor que se les enseña a las niñas, reafirmándoles constantemente que son lindas como sinónimo de seguridad. Un adjetivo que pareciera no dañar ni ofender, pero lo hace, porque limita y nos cosifica desde chicas. Lo tenemos tan aceptado que campañas como la de Calo Crecer, en dónde el niño es un «sabio» doctor y la niña una «bella» actriz, no parece ser ofensiva. Qué pasa con ser profesional, exitosa o reconocida?

Es necesario desaprender que este no es nuestro principal y único valor, sino la lucha contra la cosificación parecerá vacía.

Campaña Calo Crecer. Agosto 2015

Estamos tan acostumbradas a ser cosificadas que muchas veces no nos damos cuenta que sólo somos vistas como decoración, como las típicas chicas tras una conferencia de prensa. Las mujeres desde la creación de la publicidad han sido usadas como objetos para vender otros productos. Uno creería que personas más intelectuales tendrían un visión distinta, más no!. Así lo vemos en el comercial de Metropolibros de C13. Hasta para incentivar la lectura usan a una mujer semidesnuda, imitando a otra publicidad. Una mujer de espalda, sin rostro.

La verdad es que muchas veces nuestro rostro, cabeza (logros) y mente (intelecto) poco importan. Lo importante son un par de pechugas, nuestra cola y piernas. Con eso basta. Sino pregúntenle a La Segunda… Sino cómo explican que sólo hayan publicado las piernas de Javiera Blanco y Ximena Rincón en el cambio de Gabinete el año pasado. Sino se respetan a las autoridades qué esperamos nosotras.

 "Ministros entrantes" Política / La Segunda 1 de mayo 2015. Fotografías: César Silva y Alejandro Balart.

“Ministros entrantes” Política / La Segunda 1 de mayo 2015. Fotografías: César Silva y Alejandro Balart.

Mujeres con poca ropa e hipersexualizadas, son un factor común tanto en publicidad como en portadas de revistas. Y no sólo en las masculinas, sino también en las revistas y marcas femeninas. Tanto así que a la Revista M de LUN, le extraña que la última portada de New York Magazine no necesitara usar una modelo con poca ropa para viralizarse. Y ojo que es el análisis de medio femenino.

Nota "La desafiante imagen de New York Magazine, en Revista M / Las Últimas Noticas, viernes 26 de febrero 2016.

Extracto nota «La desafiante imagen de New York Magazine», en Revista M / Las Últimas Noticas. Viernes 26 de febrero 2016.

Esto explicaría el porqué campañas como la de WOM tiene tal éxito y defensa. La agencia Divan bajo el concepto disruptivo, utilizó mujeres con poca ropa y con actitudes eróticas entre sí. Campaña que fue altamente criticada en los medios, por las organizaciones e incluso por la CONAR. Pero ni siquiera el SERNAC pudo realizar acciones, ya que no existen leyes que le permitieran actuar. WOM defendió su campaña apelando a la apertura y luego se río de las acusaciones sexistas en una nueva publicidad.

Qué podría ser peor que estar desamparadas legalmente ante una publicidad que nos usa, abusa y cosifica libremente…? Que esta pague por recuperar nuestro patrimonio. A qué me refiero? A la publicidad de WOM sobre el Puente Pío Nono como contribución a la recuperación del patrimonio de Santiago. Me cuesta creer que Carolina Tohá, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, autorizara esto. Siendo mujer, de verdad no se dio cuenta que esta publicidad nos faltaba el respecto a todas?

Al menos la Brigada Feminista se encargó de dejarlo claro, «esta publicidad contribuye a la recuperación del patrimonio MACHISTA».

Intervención a publicidad de WOM, puente Pio Nono. Acción realizada por la Brigada Feminista. Julio 2015.

Intervención a publicidad de WOM, puente Pio Nono.
Acción realizada por la Brigada Feminista.
Julio 2015.

Vivimos en un medio machista, donde la misoginia y cosificación es la norma. Por eso notas como la de Yanet García, la chica del tiempo mexicana conocida por dar el clima con poco ropa, en programas como Bienvenidos es una anécdota para el programa y sus animadores. Algo con lo que bromear y cosificar a las mujeres, pero «con respeto» como suelen decir Martín Cárcamo y Polo Ramírez. Muy por el contrario de como lo abordaron otros medios fuera de Chile, como el diario El País, que destacó la «dosis de machismo» de la situación.

Martín Cárcamo y Polo Ramírez presentando nota de metereóloga mexicana, Yanet García. 23 de junio de 2016

Martín Cárcamo y Polo Ramírez presentando nota de metereóloga mexicana, Yanet García.
9 de julio 2015

Mientras veía a los conductores bromear con la imagen de la chica del clima, bajo un GC que decía, «La chica que todos ven, pero que nadie escucha», me dio rabia y vergüenza ajena por las mujeres que compartían pantalla en ese momento con Martín y Polo. Mucha más indignación me dio al enterarme meses después por la propia María de los Ángeles Fernández, Presidenta de Hay Mujeres, que Polo Ramírez es embajador de la corporación. Me pregunto si su idea de fomentar la participación femenina incluye poca ropa, «con respeto» claro!.

Pese al panorama descrito hay esperanzas…

Las mujeres estamos despertando, ya no nos quedamos calladas, muchas hemos aprendido que la norma nos perjudica. Encontramos en las rrss un espacio para reclamar por nuestros derechos. Por cada campaña sexista aparecen voces que reclaman justicia, respeto y cambio en los paradigmas.

Puede que para muchos la publicidad sexista sea inofensiva, pero deben saber que es violencia de género. Según Amnistía Internacional, es considerada una práctica invisible de violencia. Una práctica que debemos visibilizar, porque no queremos más violencia. No queremos #NiUnaMenos.

En el último Festival de Viña del Mar, ocurrió un gesto que nos marcó a todas. No sólo vimos como arrasaba en el escenario la única mujer humorista invitada. Pese a que en el medio se diga que las mujeres no sabemos hacer humor. Natalia Valdebenito marcó 43 puntos y se ganó las dos gaviotas. Pero ese no fue el mayor logro, sino verla en el escenario sacar la voz por todas las mujeres.

«¡Soy feminista!, Yoooo sooooy feminiiiiistaaa. Lo que busca el feminismo es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para que nos respeten… no nos acosen en la calle, para que no nos peguen, no nos maten»

Y tú cuando sacas la voz?

"Es su propia libretista, ha construido su propio camino y es su propia jefa. Seca. La hiciste @ValdebenitoNata", Ignacio Franzani, 25 febrero. 2016. Vía Twitter. *Imagen Radio Zero. Ignacio Franzani, 25 febrero. 2016. Vía Twitter. *Imagen Radio Zero.

«Es su propia libretista, ha construido su propio camino y es su propia jefa. Seca.
La hiciste @ValdebenitoNata», Ignacio Franzani, 25 de febrero 2016. Vía Twitter. *Imagen Radio Zero.

 

 

 

 

 

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