Hasta cuándo?

Solemos ver campañas extranjeras contra la publicidad sexista, los estereotipos poco saludables que los medios nos imponen y de cómo somos (mal) representadas las mujeres… Pero qué pasa en Chile?
Si bien las temáticas son abordadas por nuestros medios, son los mismos medios los que se encargan de perpetuar la norma. Y como bien dice la especialista española en marketing femenino, Gemma Cernuda, la norma es machista. Lo dramático es, más aún, cuando son mujeres las que ayudan a seguir con el grillete.
La mayoría de nuestras editoras y directoras de revistas femeninas, son mujeres. Lo mismo las productoras de moda y periodistas que trabajan en ellas. A ellas les pregunto, hasta cuándo?…
Hasta cuando nos hacemos daño, hasta cuando perpetuamos estereotipos que no nos benefician, por el contrario, nos perjudican. Quisiera saber porqué lo hacen. Porqué permiten que esto pase, es más, porqué son ellas las que le dan cabida y crean este tipo de contenido, si tienen el poder y están en el lugar  para cambiarlo.
Es difícil avanzar y erradicar roles y estereotipos cuando son las mismas mujeres, las que ayudamos a perpetuarlos.
Exagero? Me encantaría que así fuera…

Desde hace un tiempo venimos escuchando en los medios de la necesidad de promover estereotipos saludables para las mujeres. Leímos sobre la importancia de la belleza real e incluso de que las curvas están de moda, y lo dañino que son aquellos estereotipos que promueven la extrema delgadez. Seguir leyendo

Gemma Cernuda y el Marketing en Femenino

El año pasado tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a la española Gemma Cernuda, fundadora de Ellas Deciden by Peix & Co, la primera agencia de Comunicación en Femenino de España. 
Gemma visitó Chile en el marco del 2º Seminario Marketing to Women, organizado por el Grupo Valora, en el Hotel W (SCL), donde expuso ante un auditorio lleno de profesionales relacionados con el marketing, los medios y la publicidad.

Uno de los temas que trató Gemma en el congreso fue el impuesto rosa (#PinkTax). En palabras sencillas, es el “impuesto” o sobre cargo a los productos “rosa” o femeninos. Increíblemente, un mismo producto, con símil atributos, cuesta más sólo por estar destinado al mercado femenino. Imagino que sus caras serán igual que la mía cuando leí por primera vez sobre esto! #WTF

Pues sí, se nos cobra más, y lo peor es que pagamos sin reclamar, porque ni siquiera sabemos que esto existe! Seguir leyendo

Miss Representation

Tengo un problema, a veces olvido que mi mundo no es del resto… No es que tenga problemas mentales, sólo que a veces pareciera que vivo en una realidad paralela. Las mujeres que me rodean son líderes, independientes, con protagonismo y puestos importantes. Por otro lado, las series que veo están protagonizadas por heroínas, y los últimos libros que leí de literatura fueron chic lit. Esto hace que tenga una visión sesgada y poco real del rol de la mujer en los medios y la sociedad, incluso creía que tenía un ojo agudo para identificar el machismo, hasta que vi este documental… quedé pasmada! Hay tantas cosas que uno tiene asumidas como “normales”, porque las ves todos los días, que lamentablemente no notamos el tono sexista que poseen. Miss Representation viene a dar un balde de agua fría sobre el lugar que tiene adjudicado la mujer, haciéndonos reaccionar ante una realidad que no solemos advertir.

Miss Representation es un documental dirigido por Jennifer Siebel Newsom que muestra la forma en que los medios de comunicación masivos contribuyen a la pésima representación de las mujeres, limitando su rol con papeles sexistas y clichés femeninos que poco favor nos hacen. Donde la cosificación de la mujer aparece como un freno decisivo en el acceso a puestos de poder. Seguir leyendo

… para que las cosas cambien!

Hace muchos años que abandoné este sitio porque me faltaba inspiración para escribir. Hoy me sobra.
Siempre he creído que sino estás conforme con lo que existe debes hacer algo para que las cosas cambien…
Estoy harta del sexismo y el machismo. Nos toca en todo! Me encantaría que viviéramos en una cultura en la que esto no fuera tema, o contáramos con políticas públicas que nos respaldaran. O a lo menos con medios que nos respetaran… Pero no es así.
Creo que si queremos cambios debemos hacer algo para que estos sucedan. Y para ello debemos aportar desde donde sabemos. Puede que mi ámbito suene frívolo y superficial, pero es el responsable de generar los estereotipos que mueven a las mujeres, y hasta ahora parecieran hacerlas retroceder, o por lo menos, no les permiten avanzar.
Si la publicidad y las revistas son el reflejo del espíritu de la época, lo que hoy nos toca a las mujeres es dramático!
Seguir leyendo