Manifiesto

… para que las cosas cambien!

Hace muchos años que abandoné este sitio porque me faltaba inspiración para escribir.
Hoy me sobra!
Siempre he creído que sino estás conforme con lo que existe debes hacer algo para que las cosas cambien…
Estoy harta del sexismo y el machismo. Nos toca en todo! Me encantaría que viviéramos en una cultura en la que esto no fuera tema, o contáramos con políticas públicas que nos respaldaran. O a lo menos con medios que nos respetaran… Pero no es así.
Creo que si queremos cambios debemos hacer algo para que estos sucedan. Y para ello debemos aportar desde donde sabemos. Puede que mi ámbito suene frívolo y superficial, pero es el responsable de generar los estereotipos que mueven a las mujeres, y hasta ahora parecieran hacerlas retroceder, o por lo menos, no les permite avanzar.
Si la publicidad y las revistas son el reflejo del espíritu de la época, lo que hoy nos toca a las mujeres es dramático!
Como especialista en tendencias, analizo constantemente el mercado y el perfil de las consumidoras. Durante estos años las mujeres hemos avanzado notablemente. Eso de “mujer profesional, independiente, empoderada” dejó de ser un cliché hace rato, el problema es el estereotipo que las marcas y medios crearon al respecto.
Lejos de mostrarnos empoderadas, nos hacen ver como inseguras, frívolas y superficiales. Nos muestran como obsesionadas en qué ponernos, cómo adelgazar y jamás envejecer.

Lo más triste es que las revistas femeninas que insisten en promover estos estereotipos, suelen estar creadas y dirigidas por mujeres…

Cuando pensé en retomar el blog y darle esta mirada feminista, me cuestioné que tal vez exageraba. Lamentablemente con los meses, día a día me topo con publicaciones que me estrellan de bruces contra la realidad. El sexismo en los medios no es aislado, es constante y no disminuye, por el contrario se perpetúa por que el machismo es la norma.
Hace algunos días salió un artículo de cómo serían las revistas masculinas con titulares en el tono de las revistas femeninas. Bien paradas, no nos dejan! Al verla, mi mejor amiga me dijo, y si hacemos una campaña que muestre como sí deberían ser las revistas femeninas?…
La idea me quedó dando vuelta. Fue ahí donde decidí retomar este proyecto. No sólo quiero mostrarles a las editoras qué titulares sí nos representan, sino hacerles visibles como sus revistas nos dañan.
portadas rev hombres
En países como el nuestro, la publicidad y los medios siguen creyendo que deben ser aspiracionales, aunque la tendencia apela a lo inspiracional. Y no me refiero a las imágenes que suben día a día a las rrss las ego bloggers, para “inspirarnos” con un nuevo look, sino a aquellas mujeres con vidas interesantes, profesionales, altruistas, que triunfan y consiguen sus metas, mucho más allá del outfit “soñado”.
Pese a que en mi medio las mujeres tienen mucha visibilidad creo que la mayoría, no la aprovechan para influir en nada relevante. Por otro lado, día a día me topo con comentarios de mujeres anónimas que sí buscan cambiar los paradigmas, y que no perdonan a las marcas que insisten en promover estereotipos que no las representan.
Tal como profesa la descripción de este sitio, aquí no encontrarán fotos del outfit del día, ni tips sobre moda, este es un blog de opinión personal, que los invita a reflexionar sobre medios, publicidad y género, de forma seria y con contenido.

Bienvenidas y bienvenidos!

Anuncios